lunes, 28 de marzo de 2011

La gran Depresión: Martes negro

La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.[1] Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial.[2] La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento.
El fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como primer síntoma claro, o como detonante, de la Depresión el denominado Jueves Negro (24 de octubre de 1929), con el desplome de la Bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones allí cotizadas, aunque la contracción de la economía había comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El crash bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de reembolsar a los depositantes. Aumento constante del precio de las acciones de Wall Street: La crisis se da por una prosperidad falsa que al principio las ganancias en acciones eran muy rápidas pero no con bases reales.

Millones de personas perdieron sus ahorros y los que pudieron sacar sus ahorros de los bancos incrementaron el desastre ya que dejaron sin solvencia a la banca. Las reacciones de histeria generalizada pueden tener efectos desastrosos lo que nos enseña el valor de nuestros actos sobre la economía.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El déficit público


El concepto de déficit fiscal o déficit presupuestario describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado período, normalmente un año, superan a sus ingresos.

Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma de todas ellas.

Como en muchas otras cuestiones económicas generalmente existen dos posiciones: por un lado la de los monetaristas (Liberalismo de A. Smith) que entienden que la forma de paliar el déficit es através del equilibrio presupuestario, si hay más gasto deben haber más impuestos para que los gastos nunca superen a los ingresos. Por el otro lado está la postura de los keynesianos (herederos de Keynes) que opinan que el sector publico debe intervenir inyectando más capital para que reactive la economía y genere empleo.

martes, 22 de marzo de 2011

Los sistemas de economía mixta: Keynes

Es un modelo económico a medio camino entre el capitalismo y el socialismo, basicamente se combinan las virtudes de la economía de mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos ( influencia del sistema socialista).
Por lo tanto en este sistema el Estado actúa como regulador del mercado aunque de una forma menos estricta que el socialismo que sugería un gran control por parte del estado con una compleja burocracia, por lo que sus funciones son meramente básicas y necesarias en cualquier sociedad en progreso como la produccion de una serie de bienes básicos para la sociedad o promoviendo un reparto equitativo de la renta. Además se regula el mercado para limitar la capacidad de las grandes empresas prohibiendo actividades abusivas como monopolios o cártel.En caso de que el mercado no consiga estas propuestas se dice que hay fallos de mercado, pero tambien pueden existir fallos de Estado cuando su intervencion no mejora los resultados de mercado o los empeora.
Uno de los mayores representantes fue Keynes que proponía el uso de las señales de mercado con las directrices del Estado para resolver los problemas económicos. Sus ideas surgieron en plena Gran Depresión , estas propuestas influyeron en los gobiernos de los paises industrializados que se mantienen en la actualidad ya que la gran mayoría de los países poseen una economía mixta lo que es un acierto ya que se combian las mejores virtudes de ambos sistemas económicos.


viernes, 18 de marzo de 2011

El sistema de planificación central o sistema socialista: Karl Marx


En la economía de planificación centralizada los factores de producción están en manos del Estado, que es el único agente económico relevante. Por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo asignador de recursos. Estas manipulaciones son llevadas a cabo mediante planes económicos plurianuales (planes quinquenales), donde se especifica detalladamente el suministro, los métodos de producción, los salarios, las inversiones en infraestructuras. Este sistema, inspirado en la teoría marxista basada en los planteamientos de Karl Marx en algunas de sus obras como El Capital, apareció en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia tras la primera guerra mundial, a raíz del estado de excepción y la economía de guerra, que sucedió a los primeros meses del triunfo de la Revolución Rusa y la conformación de las primeros estados comunistas. Los precios son fijados por el Estado lo que supone que no existen incentivos para los trabajadores. Lo que nos lleva a tener una compleja burocracia para controlar todo el mercado
.

A pesar de las buenas intenciones de Marx de obtener una sociedad igualitaria en el que quedaran satisfechas las necesidades de todos los ciudadanos al final en la historia la economia planificada quedó como un fracaso, sobretodo influido en el S.XX cuando se desmoronó la URRS.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Economía de mercado o sistema capitalista: Adam Smith

En una economía de mercado,productores y consumidores pueden interactúar en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, toman sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los ofertantes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios. Este proceso ha sido denominado por Adam Smith el máximo representante de este modelo en su obra La riqueza de las naciones (1776), como la mano invisible.

Desde el liberalismo económico la economía de mercado es un orden económico en el que todos los procesos económicos, es decir producción, distribución y consumo; así como los precios y las condiciones de intercambio, se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda. Así, una verdadera economía de mercado que funciona como un libre mercado es definida como el sistema más eficiente y justo de suministro y distribución de bienes, al basarse en la mutualidad y la igualdad. Desde esta confianza en el mercado, se recomienda al Gobierno no influir sobre la economía en general, ya que las señales de los precios y las respuestas del mercado asignan los recursos mejor que el Estado.

Este tipo de mercado genera unas ventajas y unos inconvenientes:

Entre sus ventajas cabe destacar la eficiencia de su funcionamiento, la situacion estimula a la población a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes (que son escasos) y actúa como freno al despilfarro. También las empresas pueden elegir que producir o consumir según sus preferencias o disponibilidades, es decir, proporciona una libertad económica.

Sus detractores resaltan algunos inconvenientes:

  • La gran desigualdad de la renta existente en la población.
  • La ineficiencia del mercado en caso de ausencia de competencia que genera situaciones de monopolios o acuerdos entr empresas para conseguir beneficios extraordinarios (oligopolio colusivo o cártel).
  • Son cíclicas, cada cierto tiempo se repiten epocas de crisis y paro
  • Una ética dudosa en la afirmación de la libertad económica, en el mercado nadie es libre si no tiene dinero. Estamos condicionados por nuestra propia renta.


Presentación

Bienvenidos a mi blog sobre la economía.
Para hablar sobre la economia antes tenemos que plantearnos algunas cuestiones: ¿Cómo ha llegado a ser lo que es ahora? ¿Quienes son sus mayores representantes? ¿Cúales son los problemas y asuntos económicos de actualidad? Esas y otras cuestiones las iremos resolviendo a lo largo de este blog.