Es un modelo económico a medio camino entre el capitalismo y el socialismo, basicamente se combinan las virtudes de la economía de mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos ( influencia del sistema socialista).
Por lo tanto en este sistema el Estado actúa como regulador del mercado aunque de una forma menos estricta que el socialismo que sugería un gran control por parte del estado con una compleja burocracia, por lo que sus funciones son meramente básicas y necesarias en cualquier sociedad en progreso como la produccion de una serie de bienes básicos para la sociedad o promoviendo un reparto equitativo de la renta. Además se regula el mercado para limitar la capacidad de las grandes empresas prohibiendo actividades abusivas como monopolios o cártel.En caso de que el mercado no consiga estas propuestas se dice que hay fallos de mercado, pero tambien pueden existir fallos de Estado cuando su intervencion no mejora los resultados de mercado o los empeora.
Uno de los mayores representantes fue Keynes que proponía el uso de las señales de mercado con las directrices del Estado para resolver los problemas económicos. Sus ideas surgieron en plena Gran Depresión , estas propuestas influyeron en los gobiernos de los paises industrializados que se mantienen en la actualidad ya que la gran mayoría de los países poseen una economía mixta lo que es un acierto ya que se combian las mejores virtudes de ambos sistemas económicos.
Buena esa
ResponderEliminarUn acierto...un mojón...las repercusiones de semejante coartada las vemos ahora...
ResponderEliminar